Ventajas y Desventajas para empresas en Twitter

Ventajas y Desventajas para empresas en Twitter

Cada vez más empresas son conscientes del engagement, la fidelización e interacción que se consigue con el cliente gracias a su uso de forma eficaz. Facebook y Twitter para empresas son las que más se usan en la actualidad.

4 ventajas de Twitter para empresas

Lista de posibles clientes

Twitter es una de las redes sociales más dinámicas, en ella la información se comparte en tiempo real, raro es que el timeline de una empresa no esté lleno de mil notificaciones cada hora. Esto, ayuda mucho a las empresas a saber qué tipo de personas son usuarias del tipo de producto o servicio que ofrecen, así como lo que hace la competencia para poder atraerlos. En este aspecto, Twitter nos beneficia ya que podemos trabajar una red de clientes o usuarios muy cribada y eficaz, con los cuales poder comunicarse e interactuar buscando la fidelización y la venta.

Promocionar tu empresa

Al tratarse de una red social muy activa, es una de las mejores para poder promocionarse en cuanto a productos y servicios, eventos, promociones de venta… todo esto nos da una ventaja muy importante y es que, Twitter facilita mucho el hecho de ser viralizado y recomendado. Un ejemplo de ello es la marca Hawkers, la cual ha tenido mucho éxito lanzando promociones puntuales y que ha conseguido un nivel de viralización importante.

De este modo, Twitter consigue que esa información que es importante para nosotros y nuestros seguidores, sea difundida a más usuarios de esta red social, consiguiendo beneficios para la empresa.

Siempre en contacto

Otra de las ventajas de Twitter es que permite a las empresas estar en contacto continuo con los clientes, lo cual permite retroalimentarse a la empresa de información. Con esto, se conocen los gustos y las necesidades de los seguidores y, con ello, mejorar la experiencia del cliente en la tienda o web. Además, permite un contacto directo con el cliente ya que estamos siempre actualizados de lo que pasa y esto nos permite una capacidad de respuesta mucho mayor que en cualquier red social.

Investigar a la competencia

Gracias al uso de los hashtags, en Twitter siempre se descubren nuevas necesidades y nuevas demandas. Esto es beneficioso para la empresa porque, además de conocer lo que necesita el usuario y cliente potencial, sabe si su competencia más directa se ha puesto manos a la obra. Por otro lado, permite conocer las estrategias de otras empresas, conociendo sus éxitos y sus fracasos los cuales podemos copiar o evitar si ya sabemos los resultados.

4 desventajas de Twitter

Inmediatez

Se trata de una red social que es realmente al momento, es decir que los usuarios siempre están sedientos de información y necesitan actualizarse cada poco tiempo. Si eres incapaz de ofrecer lo que buscan, es decir información constante y novedades de última hora, Twitter no es tu red social en tu estrategia de marketing digital. No lo es, sencillamente, porque el usuario no va a encontrar ningún atractivo en tu timeline y esto va a hacer que no se fije en lo que le dices y menos si lo haces de forma puntual.

Exigencia

En esta red social, los usuarios son mucho más exigentes con las marcas, lo cual te obliga a estar siempre en activo, sea para lo que sea. Si un seguidor te menciona, debes estar atento ya que se estima mucho la capacidad de actuación y de respuesta de las marcas. Si no eres capaz de llevar una continuidad o de contratar a un profesional para que la tenga, no te vale la pena tener Twitter pues lo único que vas a generar en el público es el efecto contrario al que deseas: ser una empresa eficaz y preocupada por sus seguidores.

Exceso de información

Uno de los mayores problemas de las empresas en la actualidad –y más teniendo en cuenta el tema de la crisis- es que solo buscan el beneficio económico y se olvidan de la comunicación, la fidelización, la creación de engagement, la consecución de un feedback con el cliente, etc… Por eso, el uso de toda la información que proporciona Twitter a las empresas pueden hacerlas desviarse de su camino y de su principal objetivo en dicha red social.

Exposición al 100%

Otro de los grandes riesgos de Twitter es que estás tremendamente expuesto a todo: a las críticas, a los plagios, a las buenas palabras. A todo. Si no eres capaz de responder, de saber cómo reaccionar ante las críticas y los problemas que te puedan surgir… estás perdido. Es muy fácil poder meter la pata y viralizarte de forma negativa en una red social como Twitter.

Pichetas Autor

Mi nombre es Enrique Caballero, nacido en Cozumel y actualmente prestado a Mérida Yucatán. Soy un diseñador de estrategias, especialista en marketing digital, social media manager de tiempo completo. Actualmente director y cofundador de Social 33 Strategy Lab + Communication Studio

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *