Pichetas > Marketign > Storytelling ¿Qué es?
Storytelling

Hoy en días las marcas ya no se enfocan en enviar mensajes de forma tradicional, bueno.. “Algunas marcas” algunas se han quedado rezagados esperando respuesta del target al que dirigen sus campañas de publicidad masiva que ya no están siendo efectivas.

Ahora muchas marcas buscan conectar con los clientes potenciales y provocar ese deseo, necesidad y sobre todo que se sientan identificados ¿Cómo? es la pregunta que muchos se hacen, bienvenidos al mundo del Storytelling donde creando historias podemos generar vínculos, emociones que puedan penetrar en sus cabezas y hacerlos parte de la marca.

Pero… ¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica de marketing basada en contar historias con el fin de cautivar, enganchar y conectar de forma más humana y cercana con las personas, con el objetivo de establecer un vínculo más allá de la venta de un producto o servicio. De lo que se trata es de que el usuario o cliente se sienta identificado con la marca a través de sus historias, más que por el propio producto, o mejor dicho, que encuentre en el producto o servicio la coherencia o el sentido de la historia con la que se identifica, creándose así una forma más natural de conexión entre marcas y consumidores o clientes.

Elementos que tienen que formar parte del storytelling marketing

Los 4 elementos imprescindibles que interactúan de una forma latente en el storytelling son:

  • Elemento personal:

    Contar la historia real de la marca, lo que siente, cómo actúa y cómo hace las cosas hará que sea más cercana al público y este se sienta más unido a lo que diga la empresa.

  • Elemento de relevancia:

    Ofrecer algo importante, diferente, que tenga un valor añadido a lo que es el valor intrínseco o valor monetario del producto.

  • Elemento de experiencia:

    Transmitir vivencias, transmitir experiencias llenas de emociones y sensaciones que logren atraer a los potenciales clientes.

  • Elemento impactante:

    Impactar y conectar más con las personas haciendo que no se puedan olvidar de tu marca por todo lo que representa y les hace sentir.

Hay que tener en cuenta también qué medios digitales vamos a emplear para contar nuestra historia (digital storytelling). Con las redes sociales y la web social, disponemos de un amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen distintas plataformas para presentarlas en diferentes formatos como:

  • Texto –Narración: La propia web, los blogs
  • Imagen: Instagram, Flickr, Pinterest…
  • Audio: A través de podcast por ejemplo
  • Vídeo: Youtube, Vimeo, Vine, Snapchat, Períscope, Instagram video, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *