¿Qué sería del deporte sin el marketing?

Esta vez escribiré sobre dos temas que son mis favoritos el marketing y el fútbol, cuando se fusionan tienen alcances muy grandes a nivel mundial por lo que iniciaremos con una simple pregunta.

¿Qué sería del deporte sin el marketing?

Para entrar en materia, el deporte, es un producto que da beneficios, tanto para el cliente (Aficionados). Como para el vendedor (Dueño del equipo o club). En este caso,  el principal cliente es el aficionado que como en todo segmento, busca identificarse para entrar al círculo vicioso de consumo. Por ello, hoy en día, el deporte es uno de los principales vínculos de comunicación y marketing empresarial más usado en el mundo.

El marketing en el deporte hablando principalmente en el fútbol, tuvo su boom, cuando las marcas se dieron cuenta que los partidos y futbolistas eran seguidos por las masas, millones de aficionados divididos en los clubs de futbol en distintos territorios.

Por lo que el fútbol se convirtió en un fenómeno social y un canal de comunicación para las marcas, convirtiendo a los clubes y sus estrellas futbolistas en embajadores de marca para llevar mensajes de convencimiento a sus fieles seguidores.

El Marketing y el fútbol en la actualidad.

En los años 80 los ingresos de la mayoría de los clubes eran únicamente en la taquilla y venta de jugadores. Hoy en día los equipos de fútbol adquieren la mayor cantidad de sus ingresos en la venta de sus derechos de transmisión y patrocinadores, el extra lo obtienen del merchandising que hacen alrededor del equipo y las estrellas que juegan para ellos.

También depende mucho del éxito y resultados que vayan dando los equipos en sus respectivos torneos en los que participan.

Si bien hay una ventaja sobre el consumidor ya es que es fiel a la marca que consumen (Equipo de fútbol) no hay que dejar que este se desilusión o se canse de seguir a su club, el reto del equipo de marketing es de crear mensajes que sigan manteniendo vivas las esperanzas de ver a su equipo ganar y verlo campeón.

El marketing que hay detrás de los equipo de fútbol van en un crecimiento global, actualmente vemos marcas Arabes, Chinas, etc, en jerseys de clubes importantes que consiguen entrar a los mercados deseados a travez del fútbol.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *