El propósito del branding es ayudar a tus consumidores a entender lo que ofreces y en qué te diferencias, de manera simple y fácil. Pero no es solo la Propuesta Única de Venta (USP), es la combinación de todas las formas que comunican lo que representas.
Además del logo y los colores corporativos, puedes comunicar el mensaje de tu marca a través de:
- El ambiente y la atmósfera de tu tienda
- La manera en que tu personal trata a los clientes
- La manera en que se viste tu personal
- Tus productos
- El precio
- El empaque de los productos
- Las relaciones públicas
- Hablar en público
- Correos directos
- Patrocinios
- Publicidad
- Asociaciones sin ánimo de lucro
El mensaje que sale de todo y llega a tus consumidores y posibles compradores es lo que moldea tu marca.
Construyendo una Marca
Si tu negocio o empresa todavía no tiene un posicionamiento consistente, o no te gusta lo que tu marca representa, es tiempo de cambiar el branding. A continuación te dejo algunos pasos para cambiar la percepción del público para mejor:
- Identifica qué es lo que tus consumidores aman de tu marca. ¿Qué hace que tu marca resalte? ¿Cuáles son tus fortalezas?
- Crea un mensaje que resalte lo que tu negocio tiene como objetivo hacer para sus consumidores, en qué eres el mejor. Por ejemplo, Greico promete que puedes ahorrar 15% en 15 minutos. Eso es una promesa de la marca. Marriot promete lujo. ¿Qué le estás prometiendo tu a tus consumidores? y ¿Lo estás cumpliendo?
- Asegurate que los elementos visuales hagan juego con tu mensaje, y con tu marca. Si prometes innovación, no uses colores como el gris ni imagenes aburridas.
- Desarrolla estándares de vestimenta y comportamiento que apoyen la promesa de tu marca. Asegurate que ellos entiendan el concepto de tu marca y lo apoyen.
- Usa tu logo en cualquier herramienta de marketing que vayas a utilizar, desde la publicidad como los anaqueles de las tiendas hasta publicidad vía email y bolsas de compras.
El branding es un proceso complejo, principalmente porque el éxito o el fracaso depende de la reacción de los consumidores al interactuar con tu marca.