Así funciona el algoritmo de Instagram

¿Cómo puede beneficiar o perjudicar a tu negocio?

Más de 800 millones de usuarios y 25 millones de negocios en la plataforma. Instagram está imparable. La red social no deja de avanzar y realizar cambios para mejorar la experiencia de los usuarios, incluidas las empresas. Ahora llegan novedades en el algoritmo de Instagram, que vuelve, en cierta manera, a sus orígenes para ofrecer un orden más cronológico en las publicaciones. ¿Qué es lo que debemos saber y cómo puede afectar a un negocio?

Las claves del nuevo algoritmo de Instagram

Una de las principales características de Instagram, desde su nacimiento en 2010, era el orden cronológico de sus publicaciones. Esto fue así hasta hace dos años. Entonces la red social decidió cambiar su algoritmo para que los posts más relevantes tuvieran una mayor prioridad. De este modo, aquellos contenidos que lograban tener más interacciones con los usuarios son los que aparecían en los primeros puestos del feed del usuario.

Ahora, el algoritmo de Instagram volverá a cambiar y regresará a sus inicios: el orden cronológico será protagonista de nuevo. A través de un comunicado, la red social afirma que ha escuchado a los usuarios, y que a partir de ahora tendrán un mayor control sobre su feed de Instagram.

¿Qué es lo que debemos saber del nuevo algoritmo de Instagram?

La red social quiere asegurarse de que las publicaciones más recientes aparezcan primero en el muro de los usuarios. Así, el algoritmo de Instagram, a partir de ahora, mezclará el funcionamiento antiguo con el nuevo. ¿Qué significa esto? Que los usuarios tendrán un feed más actualizado. Además, ya no se actualizará de forma automática, sino que habrá un nuevo botón, que está en proceso de implementación. Los usuarios podrán pulsarlo cuando quieran actualizar. De esta forma, aparecerán los contenidos más recientes, sí, pero además estarán ordenados en función de su relevancia.

Instagram pretende que los nuevos cambios afecten positivamente a los usuarios. Estos podrán tener un feed más fresco con los últimos contenidos para estar al día, mejorando así su experiencia con la red social. Sin embargo, todo esto también repercute en las marcas y negocios, que deberán cambiar sus estrategias para adaptarse a este nuevo algoritmo. ¿Qué es lo que deben tener en cuenta?

Cómo tener éxito en Instagram con el nuevo algoritmo

El cambio en el algoritmo de Instagram es clave para los negocios y puede estar ya afectando a su rendimiento en la red social. Hay que tener en cuenta que el nuevo algoritmo no implica que el feed vaya a estar ordenado cronológicamente al completo, pero sí que influirá en la estrategia que se estaba utilizando hasta ahora.

pichetas caballero

El momento en el que las marcas publican sus contenidos en Instagram pasa ahora a ser protagonista. En el algoritmo anterior, lo que pasaba era que las publicaciones tenían una vida más larga en el muro de noticias. Sin embargo, con este último cambio, las publicaciones serán más recientes, con el fin de que los usuarios estén más actualizados e interactúen con aquellos contenidos más relevantes para ellos.

Las empresas deben prestar atención a la hora en la que su público objetivo está más activo en la red social. Esto es fundamental para poder sacar el máximo rendimiento a las publicaciones que realicen y tener éxito. No solo eso, sino que, además, también será necesario publicar más a menudo y de forma constante. Esto es así porque las publicaciones más antiguas ya no aparecerán en el feed de los usuarios de la misma manera que hasta ahora, como comentábamos anteriormente.

Las mejores horas para publicar en Instagram

Para cada red social, los negocios deben fijarse en cuáles son las mejores horas para publicar y generar engagement con los usuarios. En el caso de Instagram, según los últimos datos de Hopperhq, las mejores horas para publicar en la plataforma son estas:

  • De 8 a 12 horas por la mañana
  • A las 21 horas es el pico más elevado por la tarde-noche.
  • Los fines de semana, los mejores momentos son las 17 y las 18 horas.

Objetivos y necesidades

Sin embargo, estos datos hacen referencia al algoritmo anterior. Además, cada negocio tiene unos objetivos y necesidades diferentes. Por eso, lo mejor será estudiar en qué momentos del día está el público objetivo activo en la red social. Así podremos ver los horarios en los que resulta mejor compartir contenidos. La red social ofrece estadísticas en las que las empresas pueden ver su rendimiento en la plataforma y que pueden ser útiles en este sentido.

Para las empresas, es esencial estar al día de todos los cambios referidos a los algoritmos de las redes sociales. De este modo, será más sencillo y rápido adaptarse. También ayudará a conseguir más interacciones y llegar de forma orgánica a los usuarios. No es la primera vez que una plataforma realiza modificaciones que no convencen a los usuarios y luego tienen que dar un pequeño paso atrás. ¿Será este el caso? ¿Conseguirá mantenerse en esta ocasión la nueva actualización del algoritmo de Instagram? Habrá que estar pendientes de todo ello para ver si esta novedad cumple con las expectativas y logra durar más que el algoritmo anterior.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *