Las 5 tendencias para el e-commerce 2019

Las 5 tendencias para el e-commerce 2019

Los avances tecnológicos y la evolución en lo que respecta al consumo de contenidos. Así, vemos que se perfilan unas tendencias de comercio electrónico para 2019. Se beben de grandes avances como la inteligencia artificial y se apoyan en big data para una personalización de los mensajes que favorezca la conversión.

i-Commerce: el poder del instante

Entre las tendencias de marketing para e-commerce 2019 más importantes podemos señalar el instant commerce. La instantaneidad es una necesidad en un mundo dominado por los micro momentos, en el que los usuarios piden rapidez y buena experiencia de navegación. Esto se refleja en el consumidor en la búsqueda de una experiencia de compra instantánea, sin fricciones.

Más allá del hecho de ser nativo digital, el consumidor online espera un servicio cada vez más eficaz y tendente a la sencillez, además de que las ofertas se le presenten en el momento adecuado y en el medio correcto. Para el consumidor de 2019, realizar una compra online debe ser tan sencillo como navegar por redes sociales. Es por ello que los especialistas de marketing promovemos mucho el social commerce: las redes sociales están comenzando a vender. El papel que plataformas como Instagram

Gracias a la evolución de la inteligencia artificial se han logrado desarrollos en e-commerce que, hace tan solo unos año, parecían cosa de ciencia ficción. Gracias a la AI, los e-commerce son capaces de absorber grandes cantidades de información sobre sus clientes, de manera que pueden orientar mejor sus ofertas y comunicaciones comerciales. Por ejemplo, las recomendaciones personalizadas en tiempo real dan respuestas oportunas e inmediatas a un consumidor que no quiere perder ni un segundo cuando compra por Internet. De ahí que consideremos el i-commerce como una de las más importantes tendencias de marketing para e-commerce 2019.

Visual commerce: el atractivo de la imagen

Precisamente en el mismo sentido de la instantaneidad podemos mencionar el visual commerce. De un solo vistazo a una imagen somos capaces de procesar la información hasta 60 mil veces más rápido que si nos enfrentáramos a un texto escrito. Eso no es todo, el contenido visual también se retiene mejor: recordamos el 80% de lo que vemos. Se ha demostrado, además, que las imágenes atractivas obtienen un 94% más de visitas y que el contenido visual de calidad resulta de mayor importancia, incluso, que la descripción del producto o las opiniones de otros clientes.

La reciente implementación de funciones enfocadas a la compra -al igual que las desarrolladas por Instagram- dan idea de la importancia que la imagen tiene en el proceso de venta y hacen comprender por qué citamos el visual commerce entre las tendencias de marketing para e-commerce 2019.

Pero no pensemos únicamente en la imagen estática: el poder del vídeo es insuperable. Un vídeo presentando un producto puede suponer un aumento de las ventas del 40% y los usuarios que ven vídeos tienen un 1,8 veces más probabilidades de comprar que aquellos que no. Es, por tanto, hora de entender que, en e-commerce, el atractivo visual tiene, cuanto menos, el mismo poder que en una tienda física. Hemos de darnos cuenta que el hecho de no poder ver el producto físicamente o tocarlo, debe ser paliado con una buena experiencia visual digital, enriqueciendo, así, la experiencia de cliente.

Pero no pensemos únicamente en el producto. Una experiencia de cliente poderosa debe estar basada en contenido visual inspirador y atractivo, que incite no sólo a convertir, sino que genere un vínculo con el vendedor. En este sentido, es importante promover a los compradores a participar con imágenes facilitadas por ellos mismos, no olvidemos que un 84% de los milenials asegura que el user generated contentinfluye en sus compras online. El poder de la imagen en sí misma, y nada más, es lo que convierte al visual commerce en una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019.

Influencer marketing: la recomendación del líder “va a misa”

Si las recomendaciones y los contenidos generados por los usuarios tienen un gran peso en la toma de decisión de compra, si está promovido o generado porinfluencers, el impacto en las ventas es mucho mayor. Los líderes de opinión ganan peso y se mantienen como una de las más importantes tendencias de marketing para e-commerce 2019.

La revista Forbes pronostica que el 30% de los usuarios tendrá instalado un adblocker a finales de 2018. Con los anuncios bloqueados, parece que la única manera de llegar al potencial comprador va a ser a través del content marketing y, por supuesto, las recomendaciones de los influencers ganarán más peso todavía del que hoy ya tienen. El marketing de influencia no sólo es una de las tendencias de comercio electrónico 2019, sino que sigue siendo señalada por los profesionales del marketing

SEO en marketplaces: productos en la cumbre

Si no eres un marketplace, seguramente vendas a través de uno. No es fácil competir contra un gigante de la talla de Amazon o eBay, de modo que conviene aplicar la máxima “si no puedes con ellos, únete”. Eso sí, una vez dentro, seguiremos compitiendo con infinidad de vendedores, por lo que debemos señalar el posicionamiento en marketplaces como una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019. De hecho, el SEO en Amazon es una de las tendencias SEO 2019desde nuestro punto de vista ya que, aunque no se trata de algo nuevo, aún queda mucho por hacer.

Posicionar nuestro e-commerce y productos en Google es importante, pero igual de importante o más lo es asegurarse las primeras posiciones dentro del gigante de las compras: cuando un usuario navega por un marketplace tiene una clara intención de compra. De hecho, Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda enfocado a compras online.

Big data que permite ver el futuro

El big data es el futuro, y es por eso que queremos incluirlo entre las tendencias de marketing para e-commerce 2019. Cualquier demostración de fuerza pasa ya por el dominio que una empresa tiene sobre os datos, en relación a su recolección, análisis, organización y aplicación a la planificación, tanto de las acciones propiamente de negocio, como en relación al marketing digital. Una buena base de datos es imprescindible para la optimización de un site de e-commerce en base a las necesidades del usuario, de cara a mejorar la experiencia de compra. Los datos, bien entendidos, ayudarán a predecir demanda, entender las preferencias y necesidades de los usuarios, comprender el mercado, ajustar ofertas y precios, generar comunicaciones comerciales precisas y bien dirigidas… en resumen, dominar el big data será como tener una bola de cristal en la que se puede ver el futuro en base a comportamientos pasados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *