5 tendencias en marketing digital para 2019

Estamos por finalizar el primer mes del 2019 y muchos nos preguntamos ¿Cuáles serán las próximas tendencias de marketing digital del 2019? es un hecho que día a día se busca actualizar la estrategia digital para impulsar el éxito de tu empresa o marca.

Todos queremos sacar ventaja con las nuevas tendencias que vayan surgiendo en el escenario digital y dominarlo.

Por eso te dejamos las 5 tendencias que no hay que perder de vista en el 2019

1. El vídeo marketing

Todo apunta a que en 2019 se intensificará y desarrollará el uso del vídeo en las campañas de marketing. La incorporación de una nueva aplicación específica para funciones de vídeo en HubSpot, una de las plataformas de referencia mundial del marketing online, es una pista muy clara que demuestra la creciente importancia de este formato en el marketing digital.

La importancia del vídeo para impactar en el usuario

La no utilización del vídeo en nuestras campañas de marketing online nos impide beneficiarnos de la siguiente batería de ventajas:

  • El potencial a nivel de visibilidad de las piezas de vídeos en redes sociales y plataformas online es muy notable.
  • Los contenidos en vídeo tienen un gran impacto y suman valor añadido al usuario.
  • Facilitan la interactividad con los usuarios.
  • Mejoran el engagement entre marca y cliente.
  • Son un formato de gran consumo en internet en todo tipo de dispositivos de conexión.
  • El uso del vídeo es un factor favorable para el posicionamiento orgánico (SEO).

2. Creación de clubes sociales privados

A decir verdad, todos tenemos una serie de marcas de las que nos consideramos más fans, sobre el resto. Y, con el fin de fomentar la experiencia y el engagement del usuario hacia dicha marca en mayor medida, y dotar al cliente de una distinción que le haga sentirse más valorado, marcas como Nike están creando comunidades privadas que dotan de experiencias más profundas y conexiones especiales entre la marca y el usuario.

¿Un ejemplo? La Nike House of Innovation en Nueva York, una tienda espectacular en la que los miembros de la comunidad Nike+ pueden recoger sus pedidos en taquillas especiales.

3. Realidad aumentada en Facebook

Es una opción muy novedosa y todavía en fase de desarrollo pero con una gran potencial. Los anuncios de realidad aumentada en Facebook permiten, con un solo toque en la CTA “Toque para probar”, acceder a la cámara del teléfono del usuario o usuaria para que pueda visualizar como le quedarían, por ejemplo, unas gafas de sol o un pintalabios.tendencias en marketing digital

Puede ser muy útil para la promoción de determinados productos y supone un gran cambio en la forma de interactuar con el usuario, mejorando su experiencia. ¿Qué te parece?

4 . Expansión de conectividad

Algo con lo que estamos tremendamente familiarizados, a pesar de su reciente inclusión: un Live en Instagram (en el que se comparte una conversación entre varias personas) o un directo en Facebook son tendencias que cada vez en más medida serán empleadas por marcas para fomentar el engagement de los usuarios en relación a ellos.

El ejemplo más claro lo aplicado por Red Bull Batalla de los gallos que conecta con su audiencia de habla hispana por medio de streaming, Live en Instagram y directos por Facebook. logrando reunir en los ordenadores y móvil cerca de 50 mil usuarios. en distintas plataformas.

La champions league ha usado la misma formula integrando Facebook Live logrando más de 160 mil usuarios simultáneos.

Facebook transmitirá la Champions League en vivo

5. Chatbots en marketing automation

Los chatbots pueden considerarse como una parte más del marketing automation, ya que permiten simular conversaciones con los clientes de forma automática, logrando progresivamente una mayor perfección gracias al uso de sistemas informáticos de inteligencia artificial.

Sus comienzos básicos del principio están dando paso a un desarrollo notable de este sistema que, posiblemente, acabará de perfeccionarse en 2019 permitiendo ventajas como:

  • Ahorro de costes en personal de atención al cliente.
  • Interacción más eficaz y ágil con el cliente.
  • Pueden llegar a ser sistemas con los que algunos clientes se sientan más cómodos.

Los puntos débiles de los chatbots es que requieren una inversión inicial algo elevada y no todas las personas se sienten a gusto comunicándose con ellos ni son efectivos para todos los servicios o mercados.

El extra. Novedades en Voice Search

Las búsquedas por voz van a ser tenidas cada vez más en cuenta en las estrategias de marketing digital de las empresas por la confluencia de tres factores:

  1. El aumento imparable de las búsquedas por voz por parte de los usuarios.
  2. La incorporación de dispositivos o gadgets como Google home o Alexia de Amazon, los cuales amplían la búsqueda por voz a otros usos y dispositivos, quitando la exclusividad a los smartphones, tal como ocurría hasta ahora.
  3. El notable impacto en el SEO de esta tendencia. Cuando las búsquedas se hacen por voz son distintas que al escribirlas, pues suele haber una mayor descoordinación semántica y tiene un  peso importante la geolocalización. Todo esto debe ser considerado en nuestras estrategias de búsqueda de keywords y otras cuestiones.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *