¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Claro que, en este caso, hablaríamos de un libro de acontecimientos digitales.

El Blockchain contribuye a una gran novedad. Y es que esta transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Así, una vez que la información es introducida no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto último se considera misión imposible.

Resumiendo: sirve para agilizar, abaratar y asegurar procesos. Todas las transacciones serán hechas con una total transparencia y se eliminarán los intermediarios.

Blockchain

¿Cómo funciona?

Aquí el asunto se pone un poco denso, así que les pedimos atención.

Digamos que una persona es un nodo. Cualquier persona -llamada nodo- se puede unir a la red y adquiere una copia completa de todas las cadenas de bloques de acceso público. La actividad de los nodos se registra con una firma digital. Cuando se crea un nuevo bloque, este se envía a todos los nodos, quienes se aseguran de que la información no esté alterada y validan las transacciones que el nuevo nodo desea llevar a cabo. Los datos almacenados en cada bloque dependen del tipo de blockchain. Por ejemplo, el blockchainde Bitcoin tiene información de emisor, receptor y cantidad.

El sitio web Insider Pro, especializado en proveer información sobre criptomonedas y blockchain, explica el funcionamiento en 6 pasos:

1) Laura quiere enviarle dinero en bitcoins a Juan.

2) La transacción se representa en la red como un “bloque”.

3) El bloque se transmite a todas las partes de la red.

4) Los que están en la red aprueban que la transacción es válida.

5) El bloque puede añadirse a la cadena, lo que proporciona un registro indeleble y transparente sobre las transacciones.

6) El dinero de Laura en bitcoins le llega a Juan.

Para que Laura le envíe el dinero a Juan primero debe avisarle al mundo entero, pero OJO: nadie sabe que Laura es Laura y nadie sabe que Juan es Juan.

Los detractores de esta tecnología advierten de que el sistema permite que se hagan pagos ilegales como compra de armas bajo anonimato, pero los defensores critican a los detractores con un argumento: es como juzgar al papel miles de años atrás porque criminales harían billetes falsos.

Este es el ejemplo con dinero, pero este principio de tecnología de intercambio de información es aplicable a muchos más campos de la humanidad.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *